miércoles, 14 de mayo de 2008

balnearios de el salvador

balnearios de el salvador

TURICENTRO DE ATECOZOL


Su nombre está basado en las raíces indígenas de origen nahuat que significa “Cuna del Señor de las Aguas”, ya que sus vertederos tienen origen bajo el tescal del volcán de Izalco.
Se encuentra en el municipio de Izalco a 58 kms al poniente de San salvador y a una altura de 430 mts s.n.m. su acceso se logra por la carretera CA-8. Su área de recreo cubre una extensión de 19 manzanas, su suelo es de origen volcánico reciente y su clima es cálido con un promedio de 22 a 24 º C.
En el área del turicentro, la vegetación arbórea está dominada por el Bálsamo, desarrollando la forma natural, como vestigio de este bosque cultural para El Salvador. El agua es un recurso que por las condiciones del suelo brota en forma abundante en este lugar, siendo caracterizado por ser mineralizado.




Los Chorros abren tras siete años de espera.


» Construido en 1957 fue uno de los balnearios más emblemáticos de El Salvador. Fue una reapertura muy exitosa.




Después de siete años de espera, los tecleños, en particular, y los salvadoreños en general, podrán disfrutar de las frescas y cristalinas aguas del nuevo balneario "Los Chorros", que fue reinaugurado por el presidente Elías Antonio Saca, acompañado de autoridades de turismo y de la alcaldía de Colón, La Libertad.
Los Chorros, considerado uno de los balnearios más populares del país y el más visitado por su cercanía a las ciudades de Santa Tecla y San Salvador, quedó destruido por los terremotos de 2001.
La infraestructura de esparcimiento fue reconstruida con una inversión de 2.6 millones de dólares, remanente de un préstamo de 75 millones concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmó el presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Arturo Hirlemann.
Por la topografía del terreno, el turicentro conserva la misma estructura que tenía antes de los terremotos, tales como la posición de las cuatro piscinas, incluyendo la infantil, algunos cafetines, los servicios sanitarios y la administración.
También se mantiene el jardín de los poetas, donde descansan las cenizas del recordado Raúl Contreras, el poeta de Cuscatlán.
La piscina de arriba ha sido dotada de pasamanos a un lado de las "lajas" que sirven de camino sobre el agua, para llegar al pie de la montaña donde están algunos nacimientos de agua que la abastecen. También se construyó una estructura de concreto paralela al paredón sur para que los bañistas puedan refrescarse con los chorros que caen en ese sector.
A la piscina "La Isla", que es la que sigue, también le ha sido construida una plataforma de cemento al pie del paredón sur.
La de los niños cuenta con una sombrilla de cemento, que a su vez es una fuente de agua. Adicionalmente se le han instalado juegos interactivos para los pequeños.
A la cuarta piscina, que es la que está abajo, se le instaló un tobogán para que los adultos puedan quemar el exceso de adrenalina.
Para seguridad de los visitantes que viajan en autobús, hay una pasarela que fue instalada sobre la carretera panamericana. El objetivo es evitar accidentes a la hora de atravesarse de un lado a otro, explicó Hirlemann.
El parque acuático cuenta también con un anfiteatro, modernos merenderos construidos al sur de la piscina del tobogán, una sala de enfermería para primeros auxilios, parqueo, pequeñas plazas para realizar diversas actividades y para descansar.
Por su parte, el ministro de turismo, Rubén Rochi, destacó que la apertura del parque acuático tiene un significado muy emblemático para los salvadoreños.
"Creo que habilitarlo nuevamente es, sin duda alguna, una buena noticia para El Salvador y también para los salvadoreños que viven en el exterior. "No hay duda que con un lugar como este, se incrementa y mejora la oferta turística, pero más que eso creo que pasa más a la parte emotiva del salvadoreño", expresó.
El único inconveniente será el acceso y salida de sus instalaciones, pues por el alto tráfico se mantendrán los separadores de la vía, lo que dificultará el acceso vehicular.


Nueva imagen del parque acuático “Los Chorros”, que a partir del 13 de marzo abrió sus puertas al público. Se espera entre 17 mil y 20 mil visitantes mensuales.


Amapulapa


La palabra Amapulapa proviene del nahuat y significa "Río donde se hunden los amates".

El turicentro fue inaugurado en 1954, por el considerado padre de los turicentros y poeta, Raúl Contreras. Amapulapa se nutre de muchos nacimientos de agua que afloran de la infiltración del Volcán Chichontepec. Está ubicado a un kilómetro de San Vicente y a 60 de San Salvador.
El turicentro ha sido ampliado y modernizado con fondos provenientes del Gobierno central y el ISTU. La entrada del balneario no se incrementará y los precios serán los mismos, siete colones la entrada, seis colones por vehículo y 35 por cabaña.
Permanecerá abierto de miércoles a domingo en horarios de 9:00 a 5:00 de la tarde.
En los trabajos de remodelación también han sido incluidos detalles de jardinería y ornato.


San Vicente
Reinauguran turicentro Amapulapa


COMPLACIDOS. Los turistas se mostraron complacidos con la nueva apariencia del turicentro y calificaron de excelente la ampliación y modernización de las instalaciones.
La apertura del lugar forma parte del programa de promoción del desarrollo de parques, reservas forestales y acuíferos. El Turicentro Amapulapa en San Vicente, fue reinaugurado ayer luego de permanecer durante varios meses cerrado al público debido a trabajos de remodelación.
Al evento asistieron la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Celina Meardi, la viceministra de Comercio e Industria, Blanca de Magaña y autoridades de la ciudad.
El monto de los trabajos de remodelación, de acuerdo con voceros del ISTU, asciende a casi 4 millones y medio de colones que incluye mejoras en 36 cabañas, construcción de muro alrededor del turicentro, instalación de tobogán acuático, kioscos merenderos, chalet y zona para canoas y otros.
La presidenta del ISTU, dijo que con la ampliación y modernización de la red de turicentros del país se persigue fomentar y promover la recreación de las familias salvadoreñas, así como proteger y conservar los recursos naturales dentro de los turicentros y parques.
Además de Amapulapa, también han sido remodelados los turicentros Altos de la Cueva, Ichanmichen, Los Chorros, Costa del Sol, entre otros.
Agregó, que esta es una de las formas de proteger el medio ambiente, porque este medio turístico no sólo se constituye en un centro de recreación, sino un lugar con un clima, flora y fauna muy especiales, pues en un área de 33 manzanas podremos encontrar diversas especies de pájaros, muchas variedades de mariposas y otros pequeños insectos que le proporcionan aún más colorido.


TURICENTRO SIHUATEHUACAN


El nombre en Nahuat significa: "Ciudad de las Sacerdotisas, Pitonisas o Hechiceras". Este parque natural que brinda los servicios de Piscinas para niños y adultos en donde se encuentra un flamante tobogán, éstas son alimentadas con aguas de manantial que nacen dentro del parque, cuenta con Pista de Patinaje, canchas de fútbol y básquetbol, Merenderos de Comida Típica, un amplio y moderno Anfiteatro con capacidad para mil personas en donde se realizan espectáculos de índole cultural, modernas cabañas, área de picnic, senderos peatonales en donde puede estar al contacto con la naturaleza, servicios sanitarios para ambos sexos, instalación de juegos infantiles, una zona de estacionamiento para doscientos vehículos, exuberante jardinería, servicios de guarda parques y guardavidas, seguridad policial permanente por la PNC. Ubicado en la Ciudad de Santa Ana a 65 kms. Al Oeste de San Salvador, tiene una extensión de 9.5 manzanas, con un clima cálido, a 665 m.s.n.m.


Termos del Río


En Termos del Río, las aguas termales de dos piscinas son la atracción de los turistas. La verde vegetación y el ambiente placentero también se han robado la preferencia de los visitantes.

Temprano en la mañana llega la naturaleza, una nube de humo cubre las dos piscinas de aguas termales.
La brisa fresca ya es un buen preámbulo. Segundos después, al adentrarse al turicentro Termos del río, situado en el kilómetro 39 y medio en la autopista que de San Salvador conduce hacia Santa Ana, se descubre un lugar diferente.Seis piscinas disponibles, un vivero de plantas, un restaurante para degustar exquisita comida y un área para montar a caballo son parte del atractivo que ofrece en bandeja de plata Termos de Río, un sitio visitado por turistas nacionales y extranjeros.La vegetación propia de la zona no puede faltar; las ramas de los sauces, mangos y almendros, al ondearse parecen rendir homenaje a los visitantes.“Esta es la segunda vez que vengo. Me gusta porque es original y muy pasivo. Me parece que es el mejor de todos los balnearios”, cuenta Vicente Armando Quiteño, mientras toma el sol del atardecer a orillas de una de las piscinas.Elena de Rivera, gerente de planificación de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), refiere que iniciativas como las de Termos del Río son muy buenas para fomentar el turismo en el país, por eso están disponibles para apoyar y brindar la asesoría adecuada que se requiera.Termos del Río cuenta con seis piscinas: cuatro de aguas tratadas (artificiales) y dos naturales, cuyas aguas nacen en el sector. Cada minuto emanan unos 1,500 galones de agua con una temperatura de 37 grados centígrados.

Esta es una de las cosas que más llama la atención de la gente. Aunque el agua no es caliente (es tibia) sí resulta gratificante y desestresante. Las canchas de fútbol están siempre a disposición de los amantes del deporte. Existe una amplia área engramada destinada para montar a caballo. Además hay juegos para que los chiquitines se diviertan.En el vivero se tiene la oportunidad de admirar bellísimas flores como pascuas, flor de las once y girasoles, entre otras. A la orilla del terreno, un pequeño afluente llamado “Las lágrimas” le da vida al paisaje. El propietario de Termos del Río, Alberto Ardón, dice que al principio las 14 manzanas deterreno eran un sitio de descanso para disfrutar entre la familia y los amigos.Pero se encontraron con un problema. “Debido a que no cobrábamos, el lugar siempre estaba ocupado”. Fue así que empezaron a cobrar según el potencial económico de los visitantes.La noticia de que existía un lugar para descansar y tomar un rico baño se fue extendiendo a más personas, quienes comenzaron a acercarse. Todos se retiraban encantados y no dudaban en regresar.Actualmente, de 300 a 500 personas lo visitan cada fin de semana. La entrada cuesta $3 para adultos y $2 para niños. El parqueo para buses vale $2 y para automóviles $1.La naturaleza y la diversión se mezclan a lo largo del turicentro, ubicado donde iniciaba la hacienda Zapotitán. La brisa fresca le dará la bienvenida y le invitará a participar en el fomento del turismo nacional.